La Bodega o El Colmado – Lugar Histórico

Construido a finales de 1930. En su inicio fue la sede de la United Fruit Company. Además era el lugar donde los residentes de Sosúa solían reunirse para enterarse de las manifestaciones anti trujillista. ”Según nos cuenta la Sra. Tatica Miller Vda. Wellisch en el libro ‘Sosúa-Páginas Contra El Olvido”, escrito por su hija, Juli Wellisch”. “Otro sitio donde se encontraban regularmente los moradores de Sosúa en aquella época era la Bodega, situada frente a un parque que tenía una vistosa entrada con dos bancos de concreto construidos en las paredes que estaban a cada lado de la entrada al parque. En realidad la Bodega era una tienda que tenía a la venta toda clase de productos, tanto nacionales como extranjeros, todos de muy buena calidad, desde comida hasta telas, libros, espejuelos, útiles de cocina, etc. Yo diría que era como un supermercado de los actuales; en ese entonces formaba parte de una cooperativa de los colonos de nombre Cooperativa Colmado y tenía un gerente que la manejaba. Cuando llegué a Sosúa el gerente de turno era el Sr. Levi, y contaba con un personal mixto de colonos y dominicanos entre los que recuerdo a una joven llamada Paulina Mena, un señor de apellido Quintana, Ondina Arzeno, la Srta. Tante Helene, quien era la que vendía la carne en un establecimiento frente al Colmado. Más adelante la cooperativa se convirtió en compañía y ésta fue vendida a un grupo de miembros de la colonia que trabajaban en ella los señores Egon Schwarz, Irene Neumann, Rosario (Charo) Sygal y Rachel Reuter, quienes le cambiaron el nombre a Supermercado Sosúa y luego de un tiempo la vendieron al Sr. José Muñiz de Puerto Plata, quien instaló al lado un restaurant al que le puso como nombre La Roca”.

Mural realizado por: Leo Díaz, Susanne Pickhardt, Carlos Estrada, José de Jesús, entre otros. Patrocinado por: Ivonne Milz, Ministerio de Cultura, Andrés G. Pastoriza ADSS Sosúa. Gracias a: Ayuntamiento Municipal, Morua Mai, Patrick’s Silversmithy – Jewelry Store entre otros.

La Bodega o El Colmado – Lugar Histórico Construido a finales de 1930.

En su inicio fue la sede de la United Fruit Company. Además era el lugar donde los residentes de Sosúa solían reunirse para enterarse de las manifestaciones anti trujillista. ”Según nos cuenta la Sra. Tatica Miller Vda. Wellisch en el libro ‘Sosúa-Páginas Contra El Olvido”, escrito por su hija, Juli Wellisch”. “Otro sitio donde se encontraban regularmente los moradores de Sosúa en aquella época era la Bodega, situada frente a un parque que tenía una vistosa entrada con dos bancos de concreto construidos en las paredes que estaban a cada lado de la entrada al parque. En realidad la Bodega era una tienda que tenía a la venta toda clase de productos, tanto nacionales como extranjeros, todos de muy buena calidad, desde comida hasta telas, libros, espejuelos, útiles de cocina, etc. Yo diría que era como un supermercado de los actuales; en ese entonces formaba parte de una cooperativa de los colonos de nombre Cooperativa Colmado y tenía un gerente que la manejaba. Cuando llegué a Sosúa el gerente de turno era el Sr. Levi, y contaba con un personal mixto de colonos y dominicanos entre los que recuerdo a una joven llamada Paulina Mena, un señor de apellido Quintana, Ondina Arzeno, la Srta. Tante Helene, quien era la que vendía la carne en un establecimiento frente al Colmado. Más adelante la cooperativa se convirtió en compañía y ésta fue vendida a un grupo de miembros de la colonia que trabajaban en ella los señores Egon Schwarz, Irene Neumann, Rosario (Charo) Sygal y Rachel Reuter, quienes le cambiaron el nombre a Supermercado Sosúa y luego de un tiempo la vendieron al Sr. José Muñiz de Puerto Plata, quien instaló al lado un restaurant al que le puso como nombre La Roca”. Mural realizado por: Leo Díaz, Susanne Pickhardt entre otros colaboradores. Patrocinado por: Andrés G. Pastoriza ADSS Sosúa. Gracias a: Ayuntamiento Municipal, Morua Mai, Patrick’s Silversmithy – Jewelry Store entre otros.

https://leodiazart.com/murals-by-ld/

https://lainformacion.com.do/tendencias/leo-diaz-realiza-en-sosua-mural-historico-el-colmado-129272?fbclid=IwAR3NfPTYD9TDRZMfus917T2hMUdtV6MrjQjjLqpa1OK7j0Hs7C_5Xt8dxZ8

Pin It on Pinterest

Share This
Open chat
1
Do you need help?
Hello, dear.
How can we make your day better?

​Please leave a message we will get back shortly ​